Conoce a Guineo Colectivo la banda que representará a la isla de Fuerteventura en CanariasFeelGood! by Arehucas

Representando a la isla de Fuerteventura, en la esquina derecha del escenario tenemos a ¡Guineo Colectivo!

Hemos querido saber más de ellos y nos hemos sentado con Jose para que nos cuente los detalles de esta banda que nos va a hacer disfrutar mucho de sus ritmos y sus letras con mucho mensaje. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo y cuándo surge la banda?

Guineo Colectivo se forma en el año 2014. La idea parte de Juan que me dice que “¿por qué no nos acercábamos al cuarto de ensayo de Aceysele (bajista ,voz) a tocar un rato?”. Y de ahí surge la idea de la banda. Empezamos a conocernos tocando como músicos, con cosas que se quedan rápidamente a un lado, avanzando en el dialogo entre instrumentos que nos llevo a explorar las ideas propias.

¿Arrancan con covers o con temas propios?

Arrancamos con covers, pero fueron solo un inicio. Por decirlo de alguna manera, tenemos la idea de que la música es ir probando e ir avanzando poco a poco hasta que las cosas salen, pues empezamos probando con covers, pero, en seguida, nos animamos a componer temas propios.

En 2014, estaba muy candente el tema del petróleo, por ejemplo, así que teníamos sobre qué escribir. Nuestras letras siempre suelen hablar de temas sociales y ser reivindicativas, pero vas a encontrar diferentes enfoques.

Sobre el escenario, van a ver que nos cambiamos los roles, vamos rotando de la voz a los instrumentos. Y es que somos una banda en la que todos pueden componer y tenemos como norma que: el que escribe la letra, es el que debe interpretarla, ya que sólo él sabrá defenderla con aquello que lo inspiró.

Todos aportamos. Vamos dando ideas y matices a medida que creamos los temas, nuestra música la hacemos entre todos.

¿Se da mucho que los músicos tengan varios proyectos?

Sí, muchos de nosotros tocamos en otras bandas de aquí de la isla de Fuerteventura. Somos músicos que nos movemos en muchos estilos diferentes, así que combinamos proyectos.

¿De dónde viene el nombre del Guineo Colectivo?

Nos gusta llamar a nuestro estilo mahobeat y es una clara referencia a nuestra isla a Fela Kuty y su Afrobeat. Nos basamos en la idea de que menos es más,en la repetición de ritmos y la combinación de las músicas que hacen Canarias lo que es. Tres continentes África , América y Europa. Guineo, como se entiende esta palabra en muestra tierra, es repetir tanto la conciencia como los ritmos.

¿Por qué escenarios han pasado?

Hemos participado en eventos como Fuerteventura en Música, Invicto Rock, Lebrancho Rock, Sonidos Costeros, Foliada Fuerteventura, Arrecife en Vivo o Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL), BioAgaete Cultural Solidario y el Festival 25 Vueltas al Sol de Ben Magec.

Y hemos compartido escenario con artistas como Sargento García, La Yegros, Molotov, Celtas Cortos y Newen Afrobeat, entre otros y suelen actuar en locales como Café Quilombo (Tenerife), Tiramisú y Mojo Club (Gran Canaria), La Grulla Bar de Cosas (Lanzarote), etc.

¿Hasta dónde quieren llegar con la banda?

Si una de nuestras metas es ir a tocar en todo nuestro país, las Islas Canarias al completo. Pero estamos buscando ir a espacios y sitios sin poner frontera a nuestras ganas de conocer gente y hacer música por el mundo.

Ya tenemos algún proyecto interesante relacionado con energías renovables que será muy interesante, pronto nos iremos a Barcelona y, aparte de la banda, trabajamos con la Asociación Sociocultural y Musical E’chaleng’o, con la que promovemos actividades musicales y cursos relacionados con el conocimiento de la música.

Traemos actividades que se mueven en otras islas a la isla de Fuerteventura: músicos de fuera, profesores, actividades… nos estamos moviendo bastante y les invito a todos a que se acerque a este proyecto y, por supuesto, a nuestra banda.

Conoce a Maneras de Vivir, la banda que representa a la isla de El Hierro en Canarias FeelGood! by Arehucas