Conoce a Maneras de Vivir, la banda que representa a la isla de El Hierro en Canarias FeelGood! by Arehucas

Hablamos con Álex para que nos cuente más detalles de esta banda que llega desde la isla de El Hierro.

Fundados en el año 1997, han recorrido muchos escenarios y tocado con artistas de renombre. Con un estilo que refleja cómo vive la música cada uno de sus músicos, te presentamos a Maneras de Vivir.

¿Cómo y cuándo surge la banda?
Maneras de Vivir no fue mi primer proyecto. No sé si la recuerdas, pero hace unos años, formé la banda Malpaso, compuesta por tres vocalistas y con la que grabamos varios discos y, una vez nos separamos, formé Maneras de Vivir con otro compañero guitarrista, José Atilano. Te hablo del año 1997.

Siempre tuvimos la idea de que este proyecto fuera una banda y, desde ese momento, han pasado diferentes músicos por el grupo, ya sabes que El Hierro es una isla pequeña y hay algunos que pasan y se van y otros que se han quedado.

¿Cómo arranca el grupo, con ideas de hacer temas propios o tocando versiones? ¿Cuál es estilo que le dan a la banda?

Cuando ya conseguimos estructurar la banda con guitarra, voz, percusión, bajo y batería, empezamos tocando covers y ya, luego, empezamos a escribir nuestros propios temas. Las primeras letras las escribí junto a Carmelo, el percusionista, y ahí fuimos completando el repertorio.

Desde mi primer proyecto tenía claro que preferíamos temas propios, de hecho, el primer disco que grabamos, en Multitrack con Paco Chinea y Manolín, se grabó con nuestros propios temas. Así que, con Maneras de Vivir, no podía ser menos y nos fuimos hasta Argentina, en 2013, a grabar y producir el disco con doce temas originales. Fue el primer disco de Maneras y el tercero en mi trayectoria musical.

Y, a día de hoy, no hemos parado de escribir, de hecho, en estos conciertos vamos a estrenar muchos temas nuevos que espero que les gusten.

¿Por dónde ha tocado la banda en estos años de trayectoria?

Hemos estado en islas como La Gomera, en Tenerife, nos hemos ido de gira a Berlín, invitados por el Consulado. Hemos conseguido premios, por ejemplo, en 2010 como la mejor banda del Festival Isla Visión.

Y, bueno, en muchos concierto y festivales, llegando a compartir escenario con artistas como Celtas Cortos, Loquillo y Ni un Pelo de Tonto.

¿Cómo definirías el estilo de la banda?

Antes de nada, te explico que el nombre de la banda “Maneras de Vivir” viene de que cada uno tiene un estilo diferente de vivir la vida y de sentir e interpretar la música. Y, en el estilo de la banda, tal vez se plasma esta idea.

Es difícil de definir, pero diría que tocamos un rock argentino mezclado con un poco de pop de vieja escuela. De hecho, el nombre surge así, porque cada uno venía de un estilo de música diferente: rock, heavy, jazz, blues… y lo unificamos en la banda.

¿Han encontrado público para este estilo?

Sí, yo creo que sí, que a la gente le gustan las canciones que hacemos y nuestros directos. No nos movemos demasiado en redes sociales.

Nos gustaría que hubiera más opciones y más locales para tocar, porque, cada vez hay menos. De este modo, es complicado vivir de la música en las islas. Hemos tocado con otros grupos que se mueven bastante por las islas y fuera de ellas y, para vivir de la música, hay que hacer muchos conciertos, más que esperar a ganar dinero vendiendo discos. Y te lo digo yo que para mí la música es todo.

En estas islas, lo que te decía, nos conocemos todos y coincidimos en que, para vivir de esto, tienes que ser un cantante que guste a muchos tipos de públicos, con un formato sencillo y que estés moviéndote prácticamente todos los días.

Conoce al Monstruo de Funkenstein, desde La Gomera al escenario de Canarias FeelGood! by Arehucas
Conoce a Guineo Colectivo la banda que representará a la isla de Fuerteventura en CanariasFeelGood! by Arehucas