Conoce Abel Cordovez & Benahoare Reggae Band, desde La Palma a nuestro escenario

Desde la isla de La Palma llegan Abel Cordovez & Benahoare Reggae Band, una banda con un estilo fresco y un talento único. Con músicos que vienen de otros proyectos, como la conocida banda Funk8, y otros que se unen a esta idea, llegan al escenario de Canarias FeelGood! by Arehucas, defendiendo un repertorio 100% de composición propia.

¿Quieres conocerlos? Esto es lo que nos cuenta Abel Cordovez de su banda:

¿De dónde surge la idea del grupo?

La idea del grupo surge después de mucho tiempo haciendo bolos en solitario en sound system con un selector. Aunque mis inicios en la música fueron con bandas, aposté más por este formato, haciendo conciertos en acústico. A medida que pasó el tiempo, empezaron a surgir nuevas oportunidades y me di cuenta de que se abría la opción de tocar con la banda y mantenerla, algo que, en una isla como La Palma, es bastante difícil.

Como Abel Cordovez y la Benahoare Reggae Band llevamos relativamente poco, de hecho, la actuación en la final de bandas del festival fue nuestra cuarta actuación, aunque mi trayectoria musical cumple ya casi 20 años.

¿Desde cuándo se unen y ensayan?

Llevamos juntos menos de un año.

¿Todos los músicos vienen de proyectos diferentes?

No todos. Por ejemplo, David, mi primo, que es el baterista de la Benahoare, siempre ha estado involucrado en los mismos proyectos que yo, al igual que Kun, el bajista, con el que he compartido diferentes proyectos. También hay dos miembros que han tocado en grupos como Funk8, una banda característica de funky de La Palma, sus músicos son de lo mejorcito que hay allí. El resto no venía de otros proyectos.

¿Cómo es el estilo de la banda? ¿En qué te inspiras a la hora de escribir letras?

Hacemos reggae roots y estamos buscando un estilo de reggae más actual y moderno: nu roots o revival. Y, básicamente, nos movemos por ahí. Siempre he tenido muchas influencias de música latina y de música urbana y todos esos matices los reflejamos en el repertorio. Pero, básicamente, nuestro estilo es reggae.

En cuando a las letras y mis inspiraciones… realmente, tratamos temas sociales, cantamos a la naturaleza y al amor, aunque sin llegar a letras “pastelosas”, pero sí hay “lovers rock” y nos movemos siempre abiertos. Hacemos reggae pero no encasillados, nos abrimos a fusionar otros estilos.

¿Han encontrado público para este tipo de música?

Sí, claro. Antes de empezar con la banda, yo había funcionado mucho con este estilo, sobre todo en Tenerife, donde hay un público sostenible de reggae y permite que se puedan formar estos grupos y que valga la pena. Como te decía, he actuado en sound system, con otras bandas como cantante y, ahora con mi propia banda, mantengo el público que tenía como solista y espero que nos responda con este proyecto y que se acerquen a vernos por Tenerife por cualquier otro lado.

¿Buscas darle un plus a ese público que ya tienes?

Sí, claro, es un lujo poder pasar de un formato acústico, yo solo con guitarra o en sound system con selector o DJ, a un directo con banda. Estás súper arropado y la explosión que la banda produce es muy bonita. No es lo mismo que los otros formatos, lo disfrutamos muchísimo más y creo que el público también.

¿La música es tu profesión o un hobby?

Para mí la música es, realmente, mi vida. Nunca he podido desprenderme de ella. Aparte de ser músico, soy técnico de sonido, así que tengo un trabajo que es compatible con la música y con mis proyectos. Pero, aunque tenga el trabajo de técnico, nunca he dejado la música en todo este tiempo y, por suerte, he podido aprovechar los proyectos y oportunidades que han surgido para seguir estando aquí. Lo bueno es que, aparte de disfrutar, puedo conseguir algo de dinero que, al final, es parte de la recompensa al esfuerzo y al trabajo que hacemos.

¿A dónde quieren llegar con el grupo?

Nosotros no nos ponemos límites y tampoco somos ambiciosos marcándonos metas muy grandes o muy a largo plazo. Trabajamos en lo que vaya surgiendo, no paramos de ensayar, de tocar y de buscar lugares donde poder actuar. Queremos tocar donde se pueda porque es lo que nos interesa de todo esto: poder mostrar nuestra música y disfrutar de los directos.

Tengo un estudio donde preparo mis producciones musicales personales, luego, las exporto a la banda que es mi escaparate. Seguiré haciendo música y, junto con la banda, a donde por naturaleza lleguemos, ahí nos dejaremos ir.

¿Es muy difícil organizar a tantos músicos?

En este grupo no, porque sabemos organizarnos bien pero, por ejemplo, en La Palma, no existen tantas bandas porque no es tan fácil que haya compromiso de los músicos para ensayar cada semana. Cuando en la isla no tienes muchas plataformas para tocar o no tienes tanto apoyo de las instituciones públicas o privadas, sigues adelante a duras penas.

Muchas veces hacemos demasiado esfuerzo y vemos poco beneficio, ya no económico, sino en el sentido de poder actuar, que es lo que queremos. En la isla hay un número limitado de festivales o actividades de este tipo al año y ahí solemos estar, nos solemos meter, pero queremos tocar más y por eso tenemos que movernos a otras islas.

¿Covers o composición propia?

Composición propia 100%. Defendemos un repertorio de composición original y, además, creo que es lo que hace falta hoy en día, que haya música original.

No es por criticar o porque crea que esté mal, pero hay muchos músicos que, por falta de tocar, están haciendo grupos de versiones, de tributo y, aunque me parece súper bien, me gustaría que esos músicos que tienen creatividad y talento suficiente, hicieran música propia y que esa música contara con lugares o eventos como este para poder exponerla. Porque, es cierto que las instituciones o las empresas privadas no muchas veces fomentan lo original y, sobre todo, lo que es de aquí, de la tierra, y, por eso, cada vez que surge un evento cono Canarias FeelGood! by Arehucas estamos súper agradecidos.

Conoce a Barrabás Sound System, de Lanzarote a Canarias FeelGood! by Arehucas
Conoce a Razones de Sobra, de Gran Canaria traen su buen rollo a Canarias FeelGood! by Arehucas